miércoles, 30 de marzo de 2011

IniciaTv México

Con bombo y platillo fue presentado en cadena nacional el pacto para tratar de manera light el asunto de los ensangrentados, que a diario proporciona leña para avivar el fuego en el baleado México, al grado, que ni los desmadrosos spring breaker se atrevieron a venir a drogarse y emborracharse a las costas nacionales, en sus últimas vacaciones.

La firma del acuerdo, coloquialmente nombrado como “Iniciativa México”, propone No convertir en “héroes o víctimas” a la ascendiente clase pudiente: narco, ni mucho menos difundir la bélica correspondencia entre dichos grupos antagónicos. Y, ni se diga del baño de sangre o forro de billetes en los cuerpos de referido gremio, como el del difunto que fue baleado en el nuevo condominio de la zona fresa de Cuernavaca-Morelos, para mayor referencia, frente al changarro de comida –que se evidenció- de la esposa del propietario: producciones-televisivas-Luna.

Las botargas del duopolio televisivo, Loret y Sarmiento, que representan a Televisa y Tv Azteca, respectivamente, fueron los encargados del maquillaje protocolario, con el debido cumplimiento de la lectura de los guiones, trasmitidos en el teleprompter (sistema digital para lectura de noticias o textos), para después dar paso a los videos de alta tecnología, donde se transmitían los testimonios del progreso de México, como aquel del ex director técnico de la selección mexicana, Javier Aguirre, quien tras fracasar con el seleccionado nacional, se fue a Europa, donde advirtió que “México está jodido”.

La realidad –pienso- es que la cobertura y difusión de los hechos que se viven en México, va en detrimento de la imagen de la administración actual y, ahora, con un pago de cuota para impedirle a Slim que le entre al asunto de la televisión, el duopolio televisivo corresponde con el cierre de espacio para inhibir la difusión de lo que hoy más daño le hace al país y a quienes según lo dirigen. De lo contrario, cómo interpretar los lineamientos para la cobertura de los asesinatos, como el que recientemente afectó al poeta Javier Sicilia, con su hijo de 24 años en Morelos, quien fue torturado y abandonado junto a siete cuerpos más, acompañados con una leyenda del narcotráfico.

Los medios que no se suscribieron al acuerdo, principalmente son los detractores del poder, como MVS, representado por Carmen Aristegui, quien al difundir una acusación de un diputado del PT que acusaba a Calderón de alcohólico, fue sacada del aire, empero, gracias a la presión de las redes sociales, regreso a su espacio noticioso transmitido por las mañanas. Otros de los medios, es La Jornada, que ha venido publicando los cables de WikiLeaks que le filtraron, como único medio de América Latina, después de cinco europeos, y que ha provocado la separación de su cargo del embajador de EU en México, Carlos Pascual, entre otros descalabros contra Calderón. El siguiente, es Proceso, de quien está de más reseñar su trascendencia desde los 70s. El Reforma también fue de los insumisos, junto con uno más de Juárez y Tijuana.

En el contexto de la campaña para disfrazar al México violento, por otros medios se difunde que la cinta El Infierno, del director Luis Estrada, encabeza las postulaciones para la entrega del premio Ariel, en el Palacio de Bellas Artes, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias, a lo mejor del cine mexicano. Cabe destacar que el filme es un fiel retrato del México del que hoy no se pretende hablar más. El tema de los decapitados también da inspiración para el arte gráfico, pues en el museo de la Secretaría de Hacienda, en el Centro Histórico, el pintor chihuahuense Benjamín Domínguez mantiene una exposición de 57 óleos, con cuerpos decapitados que a opinión del artista, “reflejan lo que se vive en el país”, y que otros pretenden ocultar.

miércoles, 23 de marzo de 2011

La "caja lista" de la SEP

Después de José Vasconcelos, promotor incansable de la alfabetización en el telenovesco México, ahora el productor de historias de consuelo para el pueblo -vulgarmente conocidas como taranovelas-, Juan Osorio (el ex de la Niurka), será el nuevo prócer de la educación por su brutal esfuerzo que hace con sus comedias para combatir el rezago educativo y el analfabetismo de los millones de compatriotas para quienes es imprescindible el altar de la televisión en casa, que ahora el representante de la educación en México, Alonso Lujambio, ha bautizado como la caja lista; sobre todo, con las últimas aportaciones intelectuales, como la del futbolistas Cuauhtémoc Blanco.

El argumento del funcionario para la entrega del reconocimiento al Compromiso con el Futuro de México, al ex de la Niurka, se debe a la promoción del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), dentro de sus “valiosísimas” historias de superación personal. Sin embargo, después de que el majo Lujambio reveló que había descubierto el aura de la educación en la catapulta televisiva, algunos de los que contribuyen al humilde proyecto, tiraron la toalla, como la célebre Paty Chapoy, quien dijo suspender su ventana cultura de contenido biográfico sobre los protagonistas intelectuales que colaboran a engañar a este país, por caprichos de programación. Uff. Ahora el avance del 2.6 por ciento de alfabetismo que se lleva en los últimos diez años de administración panista, posiblemente se vea afectado ante sensible baja.

Por fortuna, siempre hay extranjeros preocupados por nuestra nación, ahora no es Estados Unidos, sino la peruana Laura Bozo, promotora del lenguaje visceral en contra de los desgraciados.

El profesorado nacional consideró ofensivas las declaraciones del titular de la SEP, quien ha de andar buscando la realización de su novela: Presidente de México, por sus demagógicas declaraciones en materia educativa, sin contenido científico, y olvidando que la docencia permanece en constante lucha contra la “cortina de humo” que representan las transmisiones televisivas, hasta ahora con dignas excepciones como el 22, y algún otro.

Mejor que el borracho del Lujambio, junto con su pandilla, que vaya y que chupe limón pa´ que se le baje la peda y deje de decir pendejadas, pues con eso de que una mujer tiene el galardón de Campeona Nacional del Albur, los del barrio bravo de Tepito andan promoviendo que referido método de comunicación, sea elevado a plan educativo, para generar una mayor destreza y habilidad mental, gracias al amplio y complejo vocabulario que el chingar al prójimo requiere, y que desde tiempos prehispánicos se viene aplicando.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Presunto... catolicismo

En la presentación de un examen de carácter psicológico, no necesariamente porque sufra de algún desequilibrio mental, sino por requisito laboral, el ejercicio intelectual más prolongado para la contestación a una pregunta estuvo relacionado a la reciente encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (Inegi), que tiene que ver con el descenso de adeptos a la iglesia católica.
La última estadística reveló que en la ciudad de México, acompañada de Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, entre otras, la iglesia católica pierde fieles de manera constante. Sin ser especialista, considero que la medida se debe a los recientes escándalos donde se han visto involucrados los representantes de referido gremio. El caso más próximo y sobresaliente es el del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, quien a pesar de ser descomulgado y desterrado por Benedicto XVI, su pasado obscuro-morboso queda como precedente para que las futuras generaciones comprendan el entramado papel con el que juegan los principales representantes de la fe católica.
Un dato que el Inegi omitió (al menos publicar) es que los que aún siguen profesando la fe católica, no cumplen con el discurso del credo en materia conyugal respecto a la fidelidad declarada de por vida, hasta que la muerte los separe, ya que el número de divorcios asciende como la espuma de la cerveza cuando no se procura la colocación del recipiente. Otro dato, que la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones dio a conocer, es el incremento del uso de anticonceptivos en ambos géneros, sobre todo, el prohibido condón, que contribuye al descenso de natalidad entre parejas jóvenes que optan por una mayor comodidad, ante el engreído argumento de abuelos y padres del número de sus descendientes. Y, a pesar de que seguimos siendo una población mayoritariamente católica, la iglesia sólo participa en la mitad de las uniones matrimoniales, y, ni qué decir de las parejas menores de 30 años, quienes sólo siete de cada cien optan por presentar de blanco a la novia frente al altar; esto sí, no sé si se deba al oneroso gasto que implica el purificador ritual, con la advertencia de que el sacramento de la iglesia, sólo constituye el matrimonio como la única vía válida para la procreación. Ups.
En tanto, el papa, Joseph Ratzinger, en su última contribución literaria se dedica a combatir la imagen revolucionaria que se ha creado sobre Jesús, aseverando que “la violencia no instaura el reino de Dios, y que Jesús fundó la separación entre Iglesia y Estado”, argumento que no le ha de quedar muy claro a la Arquidiócesis mexicana, sobre todo al encargado de la comunicación, Hugo Valdemar, quien impugnará una resolución del IFE, donde lo sanciona por incitar a sufragar contra el PRD, criticando que se le restringa su derecho a la expresión política, que su máximo jefe, el papa, considera ajeno a la iglesia. Por su parte, al representante del catolicismo en México, Norberto Rivera, últimamente se le hacen “agua y aceite”… las alianzas en el Edomex.
La pregunta del examen que requería mi condición religiosa aparecía al comienzo, sin embargo la respondí al final de la prueba, para pensar la leyenda que no generara reacciones morales al leer, protestante. Al final ante la premura del tiempo y como medida de desesperación puse, creyente, reflexionando que al menos en algo mejor que en este mundo, sí creo y, recordando la interrogante del filósofo francés E.M. Cioran, “¿Qué sabemos nosotros de Dios, sino que es una desesperación que comienza donde acaban todas las demás?”  Y su afirmación, “Sin Dios todo es noche y con Él hasta la luz se vuelve inútil.”

miércoles, 9 de marzo de 2011

La infelicidad de la vocación

De pequeños casi siempre profetizamos la profesión que pretendemos ejercer de adultos, pero contra la que generalmente estamos en desacuerdo en la adolescencia, que por lo regular son del servicio público, no obstante, de terminar siendo todo lo contrario a las dos primeras. Impresionado por el reflejo del deslumbrante espejo del mar y por sus infinitos secretos debajo de él, mis primeras aventuras profesionales las imaginaba en su sumergido mundo. Ya entrado en materia más consensuada, el mayor de mis hermanos me desalentaba del mundo de las letras, con el argumento –cierto- de que la asignatura carece del estímulo económico y el reconocimiento social, ignorando el regocijo de su oficio.

La semana anterior el último Nobel en letras, Vargas Llosa, recitó en su letanía para la UAM sus infelicidades respecto a su profesión de abogado que había elegido, previo a la dedicación de las letras, para el apaciguamiento de sus insuficiencias. Dijo que a pesar de no seguir por la carrera de su profesión universitaria, remontó a su vocación espiritual, para hacer menos infeliz su existencia con el calor de las letras. En tanto, aseveró que “la cultura contemporánea relaciona el éxito económico con la felicidad, situación que es falsa”. Por lo anterior, convocó al sector estudiantil profesional a buscar la senda que los conduzca por lo que sus convicciones les dicten a fin de sufrir el paradójico gozo de lo que se quiere y que sólo se comprende cuando se ejerce lo que nos hace menos infelices, por no decir felices, para no caer en  El mito de la felicidad de Gustavo Bueno, con su metáfora de la cáscara vacía (infeliz), después de su separación de los contenidos metafísicos que le dieron origen.  O, en su defecto, la de Sócrates: sólo Dios es feliz, por estar eternamente pensado a sí mismo sin ninguna necesidad que aqueja a los mortales.

Es entonces cuando cobra vida la frase que hace referencia a que la mejor decisión se toma al momento de decidir nuestra futura profesión, posteriormente vienen otras más, como la elección de nuestra mujer, o, para ellas, su hombre, y que decir de los hijos que esto conlleva. El filósofo español, José Ortega y Gasset, promotor de las carreras en ciencias sociales, destacaba los privilegios de la universidad por lo siguiente: la cultura del hombre medio con su tiempo contemporáneo e histórico, el rechazo de la farsa en los profesionales, el raciocinio pedagógico universitario, el talento por encima del rango como investigador y, la inexorabilidad de la universidad en sus exigencias frente al estudiante.

Recientemente una encuesta del Barómetro de la Felicidad realizada en 16 países, coronó a México como el país más feliz del globo, seguido de Filipinas y Argentina. ¿Será que esa felicidad tiene que ver con las infelicidades del ejercicio de la vocación, ante el cupo limitado de la educación pública superior  y el canal de desempleo que arrastra a cientos de profesionistas en nuestro país?

La última tesis profesional que documenta la felicidad del avaro es de Charles Ferguson con su film The inside job, algo así como El trabajo interno, ganador del Óscar en su categoría, donde se retrata el reciente colapso económico de la última década que sacudió al mundo con la crisis del sistema financiero en los EU. Denuncia la irresponsabilidad de las autoridades, junto a la corrupción en las entrañas de las más importantes instituciones financieras de ese país, que a dos años del suceso, no han sido castigadas por sus fatales responsabilidades, con la amenaza empírica de que se repita la anécdota por parte del sector profesional financiero, egresado de la privilegiada Harvard, además, haciendo honor a las infelicidades-felicidades de Vargas Llosa en torno al “grave error” cuando en la profesión impera el dinero contra la vocación.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Mutilación al razonamiento

La mayor virtud que tiene el ser es la duda, decía mi profe de filosofía del heroico politécnico del nivel medio superior. Ése que trataba de imitar a Marx, con su desatendida cabellera a medio coco y su blanca y tupida barba, con dos que tres nudos, que le ganó el mote del Chivo, entre la precoz banda estudiantil que poco estimaba su esfuerzo por el razonamiento revolucionario del proletariado contra el abuso del capitalismo, o, la reflexión crítica permanente de Gramsci, que lo elevaba a su mayor éxtasis retórico.

No entendía del todo que en la lista de materias del Poli apareciera la asignatura de filosofía e historia, junto a las de algebra, química, física y otras del ramo industrial. Tampoco por qué el profe -El Chivo-, portaba con orgullo su chamarra en piel con la leyenda del poético grupo Los Tigres del Norte.

Al cierre del siglo pasado, en víspera de la llegada de Fox a la silla que en alguna ocasión rechazó Zapata y con orgullo ocupó Villa, me estimulaba que un tipo botudo con el “sentir nacional” fuese a gobernar el país y sacar al dinosaurio empotrado en el poder desde hacía más de siete décadas. Sin embargo, al transcurrir sus días de administración se me imaginaba más al sujeto que se pierde a las primeras de seducción de una dama y que acaba embriagado junto a un cactus en el terreno más desértico de la tierra. La hipótesis de la tiranía en el poder se volvía a confirmar, a pesar del cambio de más de medio siglo que se anhelaba-esperaba, y una de las primeras coartadas contra la memoria se empezaba a gestar, con la reducción de horas a la docencia en el ramo de historia; es decir, la mutilación a la diversidad cultural de nuestros hermanos indígenas creyentes de Quetzalcóatl y Huitzilopochtli, que tanto esfuerzo de más de media vida  le ha dedicado el maestro León-Portilla, además, del entendimiento de nuestra pasado, sólo a partir de la independencia, al simulacro del cambio contemporáneo.

Ya entrados en la segunda administración panista, que en términos estudiantiles es la que estamos cursando, se promovió la Reforma a la Educación Media Superior, con la que se eliminó del bachillerato las asignaturas de ética, lógica, estética e introducción a la filosofía, y se pretende disminuir las relacionadas con humanidades, que en gran medida nos alimentan durante la adolescencia a la insubordinación futura contra los abusos que El Chivo ya presagiaba y para lo cual nos preparaba. De la misma manera, en este grado, o administración, se sigue desalentado a la desatendida educación pública, con la deducción de impuestos en el pago de colegiaturas en escuelas privadas, de donde son egresados, el equipo principal del residente de Los Pinos.

Ante la medida, desde una trinchera de esta urbe con sede en la UNAM, un grupo estentórea para que la estocada retrograda-tóxica dimita desde el pódium del poder, a fin de seguir evitando la milenaria reducción del celebro, que recientemente descubrieron antropólogos y científicos gringos, ante la falta de la inteligencia y razonamiento  de muchos, que es sustituida por unos cuantos, como el creador de Facebook, entre otros pocos, como el internet y la tecnología. 
 
Al recordar el mensaje del Chivo plasmado en la parte posterior de su chamarra con letras amarillas en contorno rojo, comprendo su épico esfuerzo por sembrar la semilla de la reflexión ante marejadas de fuertes vientos con amenaza para encallar, palpitando en mi mente la más  reciente censura del poder en turno contra el tema La Granja del histórico grupo musical, que hace referencia al pantanoso terreno nacional.

“Para entender a México –un país trágico y feliz- es necesario escuchar la música de Los Tigres del Norte y no a los intelectuales más destacados; la canción norteña es la que mejor ha definido a esta nación tan contrastante. Ellos son los novelistas que trabajan para un público masivo, pero no son artistas endiosados”, diría el escritor Arturo Pérez Reverte, autor de La Reina del Sur.