A punto que el licenciado Cal…derón entre en la estadística del desempleo, busca como hacerse de algún negocio que no lo desampare al término de su gestión, como en su momento lo hizo el presichete con su Centro Fox; claro, a costa del erario. Cal…derón también quiere aprovechar el asunto de la educación para continuar en la comodidad que la función pública le ha brindado; es decir, da los primeros pasos para convertir la educación universitaria en una ganga a pagos chiquitos y plazos larguísimos con intereses descomunales, como se le permite a Elektra, Coppel, entre otras tiendas de autoservicio, así como a los diferentes bancos rapiñeros que operan en nuestro país, y que recientemente se publicó aumentaron su de por sí costosa anualidad.
Diferentes fuentes periodísticas señalan que la señora Margarita Zavala busca casa en Europa y Estados Unidos, debido a que su esposo NO tiene garantía de empleo después que abandone su actual cargo el próximo 1 de diciembre, que tantas muertes a causado, a pesar que su catapulta de campaña fue el empleo, educación gratuita y seguridad. Sin embargo, antes de partir quiere endeudar a los miles de jóvenes que no tienen acceso a la educación superior gratuita; o sea, a las clases más vulnerables que son rechazados de la UNAM, UAM e IPN, y que seguramente no tendrían para costear mensualmente una colegiatura, por lo menos en la Universidad del Valle de México, que pudiese ser de las más accesibles con su colegiatura semestral aproximadamente de 20 mil pesos. Del Tec de Monterrey, Ibero, Anáhuac, ITAM, ni se diga, pues rebasan los 100 mil anuales.
Las 21 universidades particulares que participaran en la genial idea de Cal…derón para incentivar el acceso a la educación superior, contaran con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, que bien podría alcanzar para la construcción y financiamiento de otra (s) universidad pública, y así dejar de endeudar con medio millón de pesos, debido a los intereses, a 23 mil jóvenes que se tiene previsto otorgar referido crédito. La oferta de Cal…derón NO garantiza que en el desempleado México los jóvenes tenga un empleo al concluir sus estudios, pero sí que tenga que empezar a cumplir con su “abonos chiquitos” de casi media vida, gracias a la audacia del presidente del empleo, o más bien, ex presidente autoempleado con mega financiamiento.
Empíricamente, quiero citar que la mayoría, o, casi todos mis compañeros de la universidad particular donde cursé mis estudios, en los primeros días de presentación ante los profesores y compañeros, como se hace desde primaria, referían que la decisión de financiar sus estudios profesionales se debía a que no habían podido obtener un lugar en la UNAM e IPN. Lo que quiere decir que la alternativa de Cal...derón, es más un negocio particular que una propuesta para incentivar el desarrollo y avance de la Nación, como lo revelan Chile y Venezuela con sus constantes protestas en contra de la privatización de la educación.
La película de Calderón cuando busque asilo en el extranjero, será como la que hoy protagoniza el capitán del crucero Costa Concordia-Italia, que abandono a la tripulación en medio del naufragio de la nave que comandaba, y que dejó que encallara.
Particularmente, y después de terminar de leer la obra de Sara Sefchovich, La Señora de los sueños, reiteró, como lo pensaba Ghandi, que lo importante no es el conocimiento sino el carácter; y que los mejores deseos son los que se sueñan y anhelan, y no lo que se tiene, como así lo piensan los voraces capitalistas y políticos, principalmente.
¡No a la privatización de la educación!