miércoles, 18 de abril de 2012

Bestias criminales


Cada día me doy cuenta que soy más ignorante e ingenuo de lo que creía pues en el transcurso que llevo leyendo e investigando sobre la especia animal que más admiro y venero, hasta ahora, gracias a un idiota, me entero que por más de medio millón de pesos la caza a balazos de elefantes está permitida en un rincón del marginado África.

Qué indignante enterarse de las ociosidades de los ricos; disparar irracionalmente contra uno de los últimos reductos de la extinción animal: el elefante. Más indignación, que el pendejo que es llamado “rey” de España, Juan Carlos, y que según la ONG, es el presidente de una organización en pro de la conservación de la naturaleza, se gaste en 15 días, tirando balazos a elefantes, más de lo que un empleado en España puede juntar en un año.

No entiendo en qué consiste eso de la realeza en Europa, pero en realidad que me parece una pendejada, no obstante que con los gastos de los políticos es más que suficiente, como para cargar todavía con los gastos de otros zánganos. En ocasiones me creía asombrado por el nivel político y cultura de Europa, que sin duda que lo hay; sin embargo, en la mayoría de los asuntos el tema político es un hervidero de porquerías, como lo han demostrado el ex mandatario de Italia, Francia, Inglaterra, y la misma España, con el apoyo material y humano a la guerra contra las armas nucleares que nunca existieron en Irak.

Aún recuerdo que cuando veía por Tv de paga (porque en Azteca y Televisa pasan puras porquerías) los documentales respecto a las características de los elefantes, sus conocimientos hereditarios los relacionaba con el de los aztecas, que como lo cuenta el historiador León Portilla, se hacían de forma emperica y no documental, a fin que perdura de generación en generación; empero, con la invasión de los españoles a la gran Tenochtitlan la tradición se fue perdiendo, como en la actualidad muchos elefantes pierden la vida en África, también a manos de españoles.

Es aberrante que la especie animal humana malgaste los recursos económicos disparando contra un animal tan extraordinario como lo es el elefante, quien es capaz de detectar agua a muchos kilómetros de donde se encuentre solo con el movimiento de sus patas, o contra quien posee una de las memorias más privilegiadas, o, quien tiene la dignidad de morir cuando considera que es necesario, para no convertirse en una carga para sus compañeros.

Ojalá que quien en la vida privada mata lo que en la vida pública defiende, sea destituido de su cargo y reciba un castigo ejemplar; asunto que no sucederá, pero no olvidemos que la “venganza” animal existe, como Patricia Highsmith lo describe en sus extraordinarios cuentos que aparecen en su obra Crímenes bestiales, que fueron motivo de inspiración para el presente título, y de concientización para  la dignidad de los animales.

Muy cierto una de las frases con la que finalizó su columna semanal el escritor Xavier Velasco: Los elefantes son animales inteligentes; no hay modo de explicarles la estupidez humana, menos aún la falsa nobleza.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Alucine

Tenía mucho tiempo que no me aventaba un alucine emocional, como me hacían sentirlo algunas de las obras de Carlos Castaneda, entre ellas Las enseñanzas de Don Juan; Viaje a Ixtlan, entre otras, referentes a la antropología, el chamanismo y el realismo mágico tolteca.
En esta ocasión el caso no fue tan extremo, no obstante, chingón a la organización y a Mantra Shanti por invitarnos al presente viaje, que por cuestiones ambientales-sociales, a un servidor y su pandilla les fue imposible pernoctar en el Spirit Of The Forests 2012.
Pero aquí un poco de viaje dedicado pa´ la banda que lo hizo posible:















jueves, 22 de marzo de 2012

El país de la resistencia

Ayer intenté empezar a escribir el presente filo con el título, la ciudad de los desastres, pero el corte de inspiración por la preocupación carnal, hoy me llevo a rectificar la encomienda, como en su rayuela de ayer La Jornada lo señalaba, por la generosidad de nuestra bendita tierra, que tras robos sexenales y terremotos: “País generoso el nuestro”

Enrolado en la lectura de personajes refugiados en nuestro país durante la primera y segunda Guerra Mundial, así como en la Guerra Civil Española, fervientemente sigo creyendo que a pesar de los abusos y robos que se han suscitado en nuestra nación a raíz de la invasión española a la  Gran Tenochtitlan, nuestra tierra y raza siguen siendo de un maíz indómito ante las adversidades ajenas a nuestro entorno.  Pues al escuchar que nuestra bendita tierra no se inmuto ante la embestida que a otras naciones ha hecho sufrir, el elogio bien podría ser divino, pero más bien creo que es cultural, por le herencia guerrera que nos han legado nuestros padres y ancestros prehispánicos, con su veneración y respeto al prójimo y al medio ambiente.

Después de tener la fortuna de hacer un recorrido de sur  a oriente de la ciudad  tras el temblor, pude constatar la resistencia y generosidad que en nuestro pueblo sigue imperando, ya que a pesar de la falta de energía eléctrica en los semáforos, los automovilistas amablemente cedían el paso. En tanto, por la radio escuchaba que un mar de internautas reportaban las condiciones ambientales y sociales de todos los puntos de la capital, el país y el extranjero. En realidad, era soberbia la actitud de la población con su empatía ante al prójimo.

La energía que contagiaban los policías en los cruceros, casi automáticamente reanudaba el funcionamiento de los semáforos.

En el asunto político, como siempre, la cosa está perdida. El mejor ejemplo es la metáfora de la Cámara de Diputados, donde los legisladores al ver el movimiento del lujoso candil que tienen en su lugar de trabajo, salen despavoridos, en lugar de tener un sistema de organización para coordinar cualquier eventualidad que acontezca no sólo en la capital, sino en el país entero.

Seguía escuchando diferentes frecuencias de radio y ni indicios que hubiera un mensaje de calma de algún funcionario importante. ¡Lamentable!, pero creo que es lo más endeble que se ha heredado.

Ya lo advertía el maestro Fernando Benítez, que lo más podrido es la destrucción que han aprendido nuestros gobernantes, como lo refiere en su obra El libro de los desastres, donde describe la agonía cultura que verdaderamente nos ha sacudido, gracias a la ignorancia de los diversos representante que han estado al frente de la nación, y a la rapiñaría y ambición de quienes México ha dado refugio en tiempos de crisis, ensañándose con la destrucción de conventos prehispánicos, el saqueo de libros y códices, que fueron adquiridos a muy bajos costos, en su defecto, hurtados, y que ahora descansan en bibliotecas de Europa, principalmente, del estado de Texas y California, estados que de la misma manera nos fueron hurtados con toda la riqueza  cultural del siglo XVI. Sin embargo, a pesar de los constantes abusos en contra de nuestro hermoso pueblo, nuestra nación se mantiene indómita y resistente ante cualquier adversidad, como  lo demostró junto con su pueblo guerrero el pasado martes al filo del mediodía.

(Muchas gracias a quienes ayudan a la resistencia de los filos con sus comentarios, en especial, a mi brother CLG)

miércoles, 7 de marzo de 2012

( )

Ausentado un poco de la cuestión literaria -pero no de la tertulia familiar-, debido a asuntos laborales no muy distantes a la poesía y filosofía,  he dejado de publicar ocasionalmente mis frustraciones y complejos que en el presente año había prometido liberar con más enjundia y ahínco que el anterior; sin embargo, la última estadística respeto a la cuestión profesional educativa me otorga la razón, al señalar que la obtención de un título profesional o alguna otra especialidad educativa como maestría o doctorado, no garantiza un empleo digno y formal como la ocasión lo amerita, por el contrario, en la situación crítica en la que está sumido el país, provoca el desinterés de las empresas en los profesionales debido a la remuneración salarial que tendrían que otorgar por el grado de especialidad, y, hay que buscar su propia fuente de ingresos para explotar los recursos intelectuales que los docentes nos van heredando, al menos, para salir a flote de la embarc(N)ación que los políticos llevan a la deriva.
A pesar de lo anterior, no he pensado en desertar a la crítica social-política que tanto me ayuda a ser menos infeliz en el sistema de abusos y corruptelas que permanentemente impera en nuestra baleada Nación, y que ahora Calderón presume como prospera y desarrollada en la reunión del G-20, que se llevó a cabo en las paradisiacas playas de Los Cabos, con cargo a nuestros impuestos respecto a la placentera estancia de varios mandatarios de diferentes naciones, que sí pueden presumirse como desarrolladas.
En realidad, el panorama para las venideras generaciones no luce muy prospero, pues muy pronto nos enteraremos que miles de jóvenes no tendrán una  opción educativa para desarrollarse profesionalmente, debido a que las escasas universidades publicas sólo tiene alojamiento para menos del 30 por ciento de la demanda publica universitaria, no obstante que hace unos días en Davos, Suiza, en una entrevista con Lionel Baber, de The Financial Times de Londres, Calderón presumió  la construcción de 100 universidades y mil preparatorias públicas en lo que va de su administración,  lo que cada año genera 100 mil ingenieros, por arriba de lo que ofrece Alemania, Brasil y Canadá, según quien prometió ser el “presidente” del empleo, aunque la realidad diste mucho de sus palabrotas.  Por ejemplo, hace unos días converse con la mamá de un primo que radica en el interior de la República y que hace algunos años obtuvo el  título en ingeniero mecánico, empero, su situación laboral-económica se ha visto mermada en los últimos años, ya que después de trabajar en una ensambladora automotriz en Ciudad Juárez, tuvo que regresar a su estado natal debido a la emigración de empresas por la violencia que se vive en el país, y ahora tiene que trabajar largar jornadas laborales para obtener un salario que no estaba en sus perspectivas salariales; con la firme intención que en cuanto se ofrezca la oportunidad, se larga al extranjero.
Embarcado en una obra de Humberto Eco, que me genera  gran entusiasmo y pasión, no puedo dejar de valorar a la memoria como nuestro gran baluarte, ya que con ella o sin ella, el único camino es reencontrarnos para seguir construyendo la senda  de nuestro destino, como  lo hace Yambo en la memoria de Eco.

jueves, 16 de febrero de 2012

Buenos indicios

  • Caso Sacal
La captura e ingreso al reclusorio Oriente de un empresario que agredió a un valet parking en la zona de Las Lomas a fines del año pasado, es un buen mensaje de la autoridad de la ciudad de México a la población en general, en particular, porque demuestra que ningún riquillo imbécil puede sentirse superior, ni mucho menos agredir e insultar a cualquier otro mortal que sólo tenga para medio comer día a día, en el país que Calderón prometió de igualdad, empleo,  educación, manos limpias y otras tantas mentiras que nuevamente se volverán a replicar en el actual proceso electoral.
El arribo del nuevo procurador al DF, Jesús Rodríguez, es un aliciente en pro de los derechos civiles de los capitalinos, sobre todo, porque en las próximas horas se prevé que se dicte la condición jurídica a la que quedará sujeto el empresario Sacal; que, ojalá sea para que cumpla sus respecticos ocho años de prisión a los que se hace acreedor por su prepotencia, ignorancia y estupidez que su dinero lo ha llevado a creer que puede hacer sin que sea castigado.
Lo lamentable del asunto es que la persona agredida por el riquillo Sacal, no haya procedido jurídicamente en contra de su agresor, seguramente cociente de la influencia que el dinero de este pendejo tendría frente a la autoridad, sin embargo, nuevamente las redes sociales vuelven a jugar en papel importante en el ejercicio del cumplimiento de nuestra Carta Magna, donde se señala que nadie tiene derecho a discriminar ni agredir física ni verbalmente al prójimo, como el riquillo idiota de Las Lomas, de origen libanés, lo hizo contra nuestro compatriota al llamarlo indio, e insultarlo y agredirlo físicamente, como se muestra en un video de amplia difusión. Seguramente que la ignorancia del pendejo de Las Lomas, ni tan siquiera le alcanza para comprender que nuestra raza india de la época prehispánica  es de una inmensa riqueza cultura que se necesitan varias generaciones para estudiarla y comprenderla.
Desafortunadamente, la actitud del empresario Sacal es el reflejo de lo que sucede en nuestro país, donde las personas que amañadamente hacen dinero bajo las influencias políticas que los cobijan, se sienten impunes ante cualquier delito, como lo han hecho el señor textilero que llamó precioso al ex gobernador de Puebla, o, el hijo de otro empresario que recientemente baleó a bordo de su Lamborghini un centro de diversiones en Reforma, entre otros tantos casos que sólo quedan registrados en el anecdotario dela impunidad diaria.
Escuchando y leyendo las últimas noticias que aquejan al señor Sacal detrás de las rejas, al invadirle la depresión, la tristeza y la reflexión, creo que sería buen momento para que se cultive e inicie leyendo la metáfora con la que ahora –creo- podría identificarse, plasmada hace algún tiempo por León Tolstói en La muerte de Iván Ilitch, que versa sobre la cúspide del éxito laboral de un funcionario del Imperio Zarista, que se trunca al reflexionar sobre el declive familiar que lo aqueja en pleno status quo. La metáfora resulta más ejemplar cuando el burócrata se golpea la cabeza y cae desde lo más alto de una escalera y, del éxito laboral-social, en un declive familiar, de salud, social y laboral, para pasar sus últimos días en una agónica reflexión sobre su soledad; después de estar rodeado en un influyentismo social.
Sé que el ramo del señor fecal no es burocrático sino empresarial, pero creo que el ejemplo anterior no dista mucho de su realidad; claro, sin desearle el final trágico de Iván Ilitch, simplemente, que pague con los años de cárcel que se ganó por el delito que cometió. Y ya.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Conciencia

Que las cuatro estaciones del año: frío, calor, lluvia y viento, se presenten cualquier día del año no es común ni coincidencia, ni mucho menos ocurrencia o capricho de la naturaleza, por el contrario, se debe a la insoportable inconciencia del mortal ser humano, encargado de la depredación de su entorno.  Ayer cuando iba rumbo a mi hogar, por la ventanilla del colectivo observaba a una dama que iba en el asiento del copiloto de un auto particular, que atentamente miraba unos documentos que sostenía en sus manos, a la vez que con desesperación inhalaba el humo de un Marlboro que estaba en estado de agonía y aun así insistía en aspirarlo, para posteriormente arrojar lo que quedaba de él por su ventanilla casi a la altura de mi rostro, con un gesto de indiferencia.

Enseguida traté de encontrar algo más importante y significativo que el medio ambiente, como para tener esa indiferencia ante él. Mi búsqueda fue frustrante pues al tratar de encontrar repuesta, recordé que unos días antes, al caminar por las librerías de viejo en Donceles, otro copiloto de una camioneta Hummer había lanzado también una colilla de cigarro por el quemacocos. Pensé en inmortalizar la imagen, pero no había cómo, salvo con mi memoria.

Desde hace un tiempo vengo leyendo, pero sobre todo observando nuestra insoportable inconciencia para seguir arrojando diferentes objetos a la vía pública, comprar agua embotellada cuando podríamos rellenar un recipiente diariamente en nuestro hogar y cargarlo a nuestro lugar de trabajo, o la pereza para separar los residuos orgánicos e inorgánicos, entre muchas otras pequeñeces que harían la diferencia para paliar la sequía que hoy se vive en el norte del país, principalmente para nuestros hermanos tarahumaras de Chihuahua, que durante años han sido marginados y relejados al sector del olvido, salvo la agonía que hoy los sacó a flote en televisión.

Referente al tema recuerdo una obra que me intriga y que no he podido conseguir ni leer, creo porque no le he dedicado el tiempo suficiente, es: El hombre que plantaba árboles, de José Gaos. Hasta donde tengo entendido, se trata de la historia de un hombre que después de la segunda guerra mundial dedicó su vida a sembrar árboles en una zona que había sido devastada por los bombardeos enemigos, hasta que consiguió ver reflejado su trabajo en un hermoso bosque; que a la postre, seguramente, las nuevas generaciones olvidaron y volvieron a devastar, como ahora sucede con los pequeños espacios verdes que nos cobijan en la infraestructurosa capital de México.
De acuerdo al panorama no muy alentador para el futuro,  tuvimos que haber empezado desde hace mucho a tomarnos muy en serio el cuidado   del medio ambiente, empezando por el almacenamiento y reciclaje del agua, el ahorro de la energía eléctrica y, sobre todo, la fomentación de valores y principios a las nuevas generaciones, como un grupo de jóvenes lo piensa hacer en una Expo Conciencia a mediados del próximo mes en la zona del Ajusco; de lo cual estaremos hablando con mayor detalle para el próximo filo. Mientras tanto, a concientizar y reciclar.

miércoles, 18 de enero de 2012

Educa$ión enCal…lada

A punto que el licenciado Cal…derón entre en la estadística del desempleo, busca como hacerse de algún negocio que no lo desampare al término de su gestión, como en su momento lo hizo el presichete con su Centro Fox; claro, a costa del erario. Cal…derón también quiere aprovechar el asunto de la educación para continuar en la comodidad que la función pública le ha brindado; es decir, da los primeros pasos para convertir la educación universitaria en una ganga a pagos chiquitos y plazos larguísimos con intereses descomunales, como se le permite a Elektra, Coppel, entre otras tiendas de autoservicio, así como a los diferentes bancos rapiñeros que operan en nuestro país, y que recientemente se publicó aumentaron su de por sí costosa anualidad.

Diferentes fuentes periodísticas señalan que la señora Margarita Zavala busca casa en Europa y Estados Unidos, debido a que su esposo NO tiene garantía de empleo después que abandone su actual cargo el próximo 1 de diciembre, que tantas muertes a causado, a pesar que su catapulta de campaña fue el empleo, educación gratuita y seguridad. Sin embargo, antes de partir  quiere endeudar a los miles de jóvenes que no tienen acceso a la educación superior gratuita; o sea, a las clases más vulnerables que son rechazados de la UNAM, UAM e IPN, y que seguramente no tendrían para costear mensualmente una colegiatura, por lo menos en la Universidad  del Valle de México, que pudiese ser de las más accesibles con su colegiatura semestral aproximadamente de 20 mil pesos.  Del Tec de Monterrey, Ibero, Anáhuac, ITAM, ni se diga, pues rebasan los 100 mil anuales.

Las 21 universidades particulares que participaran en la genial idea de Cal…derón para incentivar el acceso a la educación superior, contaran con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, que bien podría alcanzar para la construcción y financiamiento de otra (s) universidad pública, y así dejar de endeudar con medio millón de pesos, debido a los intereses,  a 23 mil jóvenes que se tiene previsto otorgar referido crédito. La oferta de Cal…derón NO garantiza que en el desempleado México los jóvenes tenga un empleo al concluir sus estudios, pero sí que tenga que empezar a cumplir con su “abonos chiquitos” de casi media vida, gracias a la audacia del presidente del empleo, o más bien, ex presidente autoempleado con mega financiamiento.

Empíricamente, quiero citar que la mayoría, o, casi todos mis compañeros de la universidad particular donde cursé mis estudios, en los primeros días de presentación ante los profesores y compañeros, como se hace desde  primaria, referían que la decisión de financiar sus estudios profesionales se debía a que no habían podido obtener un lugar en la UNAM e IPN. Lo que quiere decir que la alternativa de Cal...derón, es más un negocio particular que una propuesta para incentivar el desarrollo y avance de la Nación, como lo revelan Chile y Venezuela con sus constantes protestas en contra de la privatización de la educación.
La película de Calderón cuando busque asilo en el extranjero, será como la que hoy protagoniza el capitán del crucero Costa Concordia-Italia, que abandono a la tripulación en medio del naufragio de la nave que comandaba, y que dejó que encallara.

Particularmente, y después de terminar de leer la obra de Sara Sefchovich, La Señora de los sueños, reiteró, como lo pensaba Ghandi, que lo importante no es el conocimiento sino el carácter; y que los mejores deseos son los que se sueñan y anhelan, y no lo que se tiene, como así lo piensan los voraces capitalistas y políticos, principalmente. 
¡No a la privatización de la educación!