miércoles, 13 de julio de 2011

No + Mariel Solís

*Presunta culpable
*Tv Juez
*Nawal El Saadawi

Es mujer, egresada de la UNAM, sin influencias políticas, escasos recursos, de 23 años, y está presa en el penal Santa Martha.

Con pruebas poco fehacientes, basadas en la comparación física de un video -poco legible- y los señalamientos de un recluso, la PGJDF puso tras las rejas a la comunicóloga Mariel Solís, por la presunta complicidad, hace dos años, en la muerte de un docente de la institución que ella considera su “alma mater”: UNAM.

Días después de los hechos, fue detenido al autor material del crimen; un año después, uno de sus cómplices. Ambos declarados confesos.

Funcionarios de la Procuraduría local rezan: desde el principio de su detención (de Mariel Solís), el (asesino la) identificó como coautora de este evento… 24 horas después, previo a su difamación nacioanl en televisión, fue trasladada al reclusorio para mujeres en la ciudad.

La familia de la joven ha emprendido una campaña en medios electrónicos para refutar las pruebas de la autoridad, previo a que sea sentenciada, como lo fue el protagonista de Presunto culpable, por un juez, que fue ratificado en su cargo por “no mostrar ninguna conducta que obligue a efectuar un reproche ético”, o, que haya ejercido su “función judicial de manera indebida, ineficaz o inapropiada”.

La tv también condena

El teacher

La noche del lunes, en horario estelar y bajo la mirada nacional, el presentador de noticias, J. López Doriga sentenció: hace casi dos años el catedrático de la UNAM, Salvador Rodríguez, fue asesinado…; dos de los agresores fueron detenidos entonces, pero faltaba un cómplice: ya está detenido. La afirmación de comunicador no atiende a la presunción periodística, recomendada ampliamente en diferentes manuales de periodismo, como en la Redacción periodística de uno de los pilares en la materia, J.L. Martínez Albertos, a fin que el auditorio juzgue conforme a su propio criterio y material de información, para no convertirse en oportunista de la desinformación del público, vulgarmente conocido como: gacetillero.

El pupilo

En su turno, Loret de Mola atendió la demanda digital, contraponiendo la postura oficial con la conciencia digital: la mujer que usted vera era buscada por su "presunta" participación en el asesinato de un catedrático de la UNAM… El tema –continúa- ya llego a las redes sociales; en yo tobe y twitter, familiares, profesores, compañeros universitarios, compañeros de trabajo y amigos han comenzado una campaña en defensa de ella. En un comunicado denuncian… las irregularidades en el proceso judicial, por lo que exigen su libertad, finaliza.

El master

A pesar que ambos presentadores de noticias cuentan con el fuero del emporio Televisa, el segundo de ellos fue más precavido en generar un juicio de opinión, como lo hizo el primero, no obstante que ambos son movidos desde arriba del escenario con hilos transparentes, como del que no se ha podido de$prender su master, Jacobo Zabludovsky, quien en su último Bucareli reveló lo que siempre ha sido conocimiento del pueblo: Cumplo instrucciones de arriba: dar buenas noticias (la muerte no es una tragedia, es un negocio). Aprovechó la imagen del revolucionario Lenin para ejemplificar su columna; sin embargo, jamás cito la obra de John Reed, Diez días que conmovieron al mundo, referente a la lucha del proletariado contra el capitalismo ruso (cosa mala), que el filósofo francés, Jean Paul Sartre, inmortalizó como una de las mejores obras en la historia literaria. Que todos los trabajadores del mundo deberían leer, advirtió el mismo Lenin.

Al parecer, la función de los medios de comunicación que firmaron el acuerdo Iniciativa México, para dejar de transmitir información violenta, ahora tienen la orden de transmitir buenas noticias, como la que televisa está dando a conocer, respecto a la captura de una “criminal” que colaboró en el robo y muerte a un profesor de la UNAM. Y las que también Jacobo Zabludovsky da a conocer con el negocio de los muertos, que van más de 40 mil, tan solo en los últimos cinco años de la administración del PANacea.

Marca registrada: UNAM

A pesar que mi formación académica no se fundió en la UNAM, el cuerpo docente de mi institución estaba conformado por catedráticos hecho en CU, quienes jamás inculcaron un hito de indignidad en el ejercicio de la profesión, como el que ahora se le atribuye a Mariel, quien en busca de un empleo para hacer menos indigna la realidad profesional, fue detenida por la policía.

En los festejos del centenario de la máxima casa de estudios en nuestro país y América Latina (UNAM), la disidente política y activista social de origen egipcio, Nawal El Saadawi, señaló: Pese a que se paga un precio, de la creatividad y la conciencia surgen la libertad, la búsqueda de la justicia y la felicidad.

Ánimo, Mariel y compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario