miércoles, 12 de diciembre de 2012
viernes, 26 de octubre de 2012
La indiferencia
A nadie o casi nadie sorprende el júbilo y alegría por parte de la clase política, al anunciar con bombo y platillo el asesinato de uno más de los presuntos criminales que es abatido en territorio nacional y extranjero, por estar relacionado, principalmente, con asuntos de droga. Como es el caso de cuerpos sin vida de “poderosos” capos que se exhiben en televisión, creando la falacia y falsa percepción que la muerte del “rival u contrincante”, es la rápida y mejor solución para erradicar un mal que se ha venido gestando ante la omisión de su remedio; es decir, la estadística revela que la mayoría de las personas que decide delinquir, se debe a que en muchas de las veces no tienen otra alternativa.
Ejemplo, ayer un conocido que tiene algunas deudas por saldar y que recientemente se quedó sin empleo, me señalaba que la única opción de ingreso que tenía, era ofrecer su servicios de limpieza en el Metro, con un sueldo quincenal de mil 300 pesos, que con duras penas le alcanzaría para cubrir el gasto de sus pasajes y darle para medio comer a su mujer junto con sus tres pequeños. Al final, con agallas y una sonrisa, me confesó su otra alternativa a pesar de los riesgos que ésta implica.
El dato que recientemente dio a conocer Edgardo Buscaglia, experto en seguridad y crimen organizado, en torno a que se vive una situación de inestabilidad y muertes similar a la de 1910 con la Revolución Mexicana, también paso indiferente a la opinión pública, pues ya no causa asombro mirar en televisión y escuchar respecto a la muerte de decenas de jóvenes, entre ellos hijos de políticos y artistas, como recientemente fue el caso del hijo del ex gobernador de Coahuila, quien ahora se desvela en destramar las entrañas en las mafias de poder, revelando nexos entre empresarios y narcotraficantes; sin embargo, cuando tuvo la oportunidad de abatirlo como gobernador, no lo hizo, por el contrario, endeudo a los habitantes de su estado con una cantidad que ni los nietos de la actual generación alcanzaran a cubrir. Las paradojas del poder, la mafia y la vida.
La presente indiferencia de la muerte ante los 70 mil ejecutados que se contabilizan en el presente sexenio, -pienso- sólo puede ser asimilada releyendo y entendiendo a Mr Ripley, personaje principal de Patricia Highsmitn en su literatura criminal.
miércoles, 26 de septiembre de 2012
Qué m!edo
Hace tres semanas, el bloguero El 5antuario, denunciaba en una entrevista de radio con el periodista Sergio Sarmiento, que había recibido diferentes amenazas de intimidación por parte del equipo cibernético de la PGR, debido a la difusión de las realidades que aquejan al país, como lo es el flagelo en contra las clases más vulnerables, así como el espumoso incremento de los ejecutados, entre otras corruptelas y estratagemas que se cocinas en el seno político. Sin embargo, la amenaza no sólo quedó en las intimidaciones y denuncia pública, porque una semana después de la difusión del hecho, Ruy 5algado, responsable de El 5antuario, fue reportado como desaparecido, sin que hasta el momento se sepa de su paradero. Y, lo más lamentable, que a pesar que públicamente se ha solicitado una explicación e investigación del gobierno federal, hasta el momento no se ha obtenido ninguna respuesta, ni mucho menos se sabe del paradero del colega El 5antuario.
Otro asunto similar se presentó en Ensenada, Baja California, donde la semana pasado también fue reportado como desaparecido el vocero del movimiento #YoSoy132, organización que ha manifestado su rechazo y antipatía al político priísta Enrique Peña Nieto, quien a pesar de aún no tomar posesión del cargo presidencial, seguramente ya tiene un equipo de espías cibernéticos que se estarán encargando de intimidar y golpear a los detractores de su jefe, como es norma en el PRI. Afortunadamente hoy, Alex Jiménez, líder del #YoSoy132 en Ensenada, se reportó con vida en la capital de México, el DF, donde acudió para poner una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por las amenazas que constantemente lo han estado aquejando, situación que lo obligó a mantenerse oculto para garantizar su integridad física.
Lamentable, que el gobierno de México promueva en el extranjero la libertad de expresión, en tanto que en el interior la reprima, como sucedía en los gobiernos más autoritarios de las gestiones priistas de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y Carlos Salinas, que hoy nuevamente amenazan con volver a implementar el mismo sistema de silencio.
O sea, habrá que estar al pendiente de las publicaciones críticas-políticas que los compañeros de las redes sociales hagan, a fin de denunciar y señalar presuntas intimidaciones de gobiernos autoritarios. En su defecto, organizar movilizaciones pacíficas que demuestren el espíritu de conciencia que aún impera en el periodismo juvenil crítico; no como en el comercial, que vende su espacio y palabra al mejor postor, pues ya lo decía el excelente cronista, Ryszard Kapuscinski: Los cínicos no sirven para este oficio.
jueves, 20 de septiembre de 2012
Apocalipsis
Recientemente al mirar al cielo me percaté que las debacles y desigualdades que azotan al país, no solo las sienten los habitantes de la Ciudad y República, respectivamente, sino también la madre naturaleza que todo lo vigila.
miércoles, 5 de septiembre de 2012
sábado, 25 de agosto de 2012
Sólo por hoy
Siempre me ha sido un poco difícil y de carácter reservado hablar de mi vida privada; sin embargo, la ocasión amerita romper el protocolo: Hace muchos años, bueno, creo no tantos; posiblemente, mi madre, mis brothers y yo creíamos que la tragedia nublaba nuestro panorama, al convertirlo en una novela que era muy difícil interpretar en ese entonces, pues bien es cierto que, para empezar a comprender el viaje de la literatura, lo primero que se tiene que aprender a hacer, es a soñar, luego imaginar, creer, leer y leer, para así tratar de asimilar nuestra presunta realidad, convertida por los grandes en literatura, como es el caso del maestro Gandhi, quien advertía: La muerte no es más que un sueño y un olvido. Y así fue, solo un sueño, que pido a Dios se siga prolongando para continuar viviendo el viaje del día a día, como hoy amerita la ocasión para ti, hermano.
También lo decía el maestro Borges, que la vida es de instantes; es decir, solo de momentos que la naturaleza y la vida nos regala, gracias a la tenacidad o pereza que cada cual le inyecte a su viaje.
Por ello, hermano, soy seguro que es momento de celebrar el instante y redoblar el esfuerzo para así completar la victoria.
A pesar de llevar mi vida y profesión en un guion literario, en realidad que me es muy difícil, casi imposible, tratar de escribir lo que siento hacia ti, no solo por el esfuerzo que hoy logras, sino por todo lo que implica que por nuestras venas corra la misma sangre, además, por el ejemplo que has influido en mi existir, pues, como olvidar aquellas ocasiones de desesperación cuando me alientabas a que el tiempo y mi destino nos encontráramos, como así ha venido sucediendo. Gracias.
Ahora, hermano, también te convoco a que en los tiempos de desesperación, seas paciente para encontrar el razonamiento de la sabiduría, que desde algún lugar en el cielo y otro en la tierra, nuestro padre y madre nos ayudan a encontrar.
Enhorabuena, hermano, por el instante que te toca compartir con tu familia y todos los que te admiramos.
Y
Sólo por hoy, hermano, seamos más felices
Sólo por hoy, hermano, sigamos tratando de volar
Sólo por hoy, hermano, demos lo mejor de nosotros
Sólo por hoy, hermano, seamos más humildes
Sólo por hoy, hermano, celebremos y, por siempre demos gracia a Dios.
…Sólo por hoy, hermano, sí, Sólo por hoy…
Con mucho aprecio, humildad y admiración para CLG: filo.
miércoles, 15 de agosto de 2012
No todo lo que brilla es oro
Qué
pena que 700 de cada mil jóvenes que seguramente contribuirían al desarrollo e
innovación del país, no hayan podido obtener un lugar para estudiar una carrera
en alguna de las poquísimas, bueno, sólo dos universidades públicas y, tengan
que frustrarse de obtener un oro terrenal en la cúspide de su profesión, debido
a la morosidad e ineficacia de los representantes políticos de nuestra cada vez
más baleada nación; caso contrario y ejemplar nuestro orgulloso seleccionado
mexicano de fucho, que ahora es
utilizado como estandarte de bandera por el fugas Calderón, quien se ha encargado
de incrementar los robos y la plantilla del crimen organizado, gracias a la
reducción del presupuesto a la educación, el deporte, la ciencia y todo aquello
que tenga que ver con el futuro y desarrollo de la población. No obstante, a
pesar de proclamarse como “presidente” del empleo y la seguridad, principalmente,
ahora busca chamba y residencia en el país vecino de las barras y las estrellas,
porque teme por su seguridad y la de su
familia.
Ahora
con oro olímpico en el deporte más popular en nuestra tierra, funcionarios y
personajes públicos exhortan a la fomentación del deporte, con el: sí se puede;
sin embargo, la realidad para la millonaria población que ni siquiera logra
tener acceso a la educación pública superior, dista mucho de la propaganda vil,
pues, empíricamente, para poder practicar un deporte no muy exótico como es la
natación, hay que pagar cuotas mensuales similares a las del salario mínimo; en
su defecto, esperar meses y malos tratos para poder obtener un lugar en los
escasos y deteriorados espacios públicos que brindan el servicio. En el asunto
del fucho, la realidad tampoco es
como la pintan, pues a pesar que se puede practicar en cualquier condición
ambiental y terrenal, lograr chutar al Dios esférico (como lo ha bautizado Juan
Villoro) en las grandes ligas, también es casi imposible si no se está dispuesto
a pagar cuotas mensuales de los pequeños hasta su adolescencia, sin ninguna
garantía de éxito en pequeños y sinceros clubes que advierten solo del posible éxito de
uno de sus pupilos.
En
el contexto del párrafo anterior, recuerdo el caso de un conocido, que por un
corto tiempo jugó con el Atlante en el circuito profesional, desafortunadamente
fue relegado a una liga inferior; posteriormente se lesionó y, creo que su
éxito no ha sido el mejor, como su madre se lo vaticinaba al recalcarle que
estudiara otra profesión, pues la que había elegido tenías más desventajas que
otras: la edad y las lesiones, o, tener que ser un buen administrador u obtener
una medalla olímpica, por lo menos para tener la garantía de una pensión vitalicia,
como la de 13 mil varos que
mensualmente se han ganado los 18 seleccionados mexicanos de fucho.
Recordatario:
Hace
poco leía que en EU, gobiernos de Medio Oriente reclutaban a estudiantes
talento, principalmente mexicanos, para graduarlos en universidades públicas al
nivel educativo de Harvard, con la condición de llevarlos a su país para
ofrecerles garantías que no encuentran en los suyos; por ello creo que, al menos en
nuestra tierra: No todo lo que brilla es oro.
miércoles, 27 de junio de 2012
No +
Mi
voto del próximo domingo no será ni para el PRI ni para el PAN, será para Andrés
Manuel López Obrador, porque creo en su palabra cuando dice que es un hombre
que no lucha por la ambición del poder, sino por ideales y convicciones, como
siempre he creído que deben ser las verdaderas luchas y por las cuales jamás desistiría
un ápice en poner toda mi fuerza; no obstante que mantengo mis reservas en que
AMLO pueda resolver todos los problemas que aquejan al país, pues de lo que sí
estoy convencido es que los promotores del verdadero cambio somos los millones
de mexicanos que a diario mantenemos una feroz batalla por no ceder el paso vehicular y peatonal en las calles, los que a
diario tiramos kilos y kilos de basura a la vía pública que posteriormente
taponean las coladeras y provocan inundaciones, los que a diario desperdiciamos
litros y litros de agua que tanta falta hace en otras entidades, los que a
diario utilizamos más energía que la necesaria, acelerando el calentamiento
global, y, los que a diario nos seguimos conformando con hacer las mismas actividades,
esperando que exista un cambio.
Por
lo anterior, sigo convencido que el cambio verdadero está en todos aquellos que
salgan a ejercer su libre y secreto derecho a sufragar por el candidato que mejor
nos haya convencido, con sus argumentos y propuestas, ya que así, en un futuro
las verdaderas decisiones las tomara el pueblo.
Mi
voto no será para el PRI porque sigo creyendo que es un partido de privilegios
al servicio de intereses y familias particulares, entre otras tantas razones,
como su misma y larga trayectoria lo ha evidenciado.
Me
gustaría que una mujer dirigiera el país, pero no alguien como Josefina Vázquez
Mota, quien en nada contribuyo como política, mucho menos como promotora de la
educación cuando fungió como funcionaria en la SEP; además, ha escrito un libro
que me parece tan ridículo como el gabinete con el que ha trabajado su ex jefe Calderón.
Pero,
independientemente de quien gane las elecciones del próximo domingo, deseo que
el nuevo presidente de México trabaje en beneficio de las mayorías, sin seguir permitiendo
la amplia brecha que existe entre pobre y ricos.
Parafraseando
a Voltaire, respecto a los resultados del próximo domingo: posiblemente no esté
de acuerdo con el resultado, pero respetaré la decisión de las mayorías.
miércoles, 20 de junio de 2012
Los caprichos de Peña y el PR!
(El hostigamiento de la seguridad del CEN del PRI no impidió la presente fotito) |
El
viernes pasado escuché una entrevista a Enrique Peña Nieto por Jacobo
Zabludovsky, donde el político por más de dos ocasiones enfatizó que los
asuntos que más le enfadan son las desigualdades e injusticias; es decir, que
unos tengas mucho más que otros, como es su mismo caso, pues no olvidemos que
poco antes que Peña Nieto contrajera nupcias con La Gaviota (hace dos años),
se difundió ampliamente la construcción de una mansión en Ixtapan de la Sal
para vivir con su nueva esposa, asunto que no tendría nada de malo si el
político demostrara que los 19 millones de pesos que invirtió en ella los gana
honestamente, ya que ni ahorrando todos sus pesos durante su gestión en el
Estado de México, hubiera podido costear
la lujosa vivienda que le construyó a su Gaviota, como en la época de los
emperadores del siglo XVI, que despotricaban el erario en los caprichos de sus
queridas, mientras el resto de la población vivía en la miseria.
Pero
el asunto no termina ahí, debido a que en su reciente declaración patrimonial,
Peña Nieto dijo poseer NUEVA VIVIENDAS, clasificadas en “casas habitación,
departamentos y terrenos”, que según algunas de ellas, fueron adquiridas y
heredadas por su padre. Pero cauteloso y
adiestrado, como acostumbra ser Peña Nieto, jamás citó el costo ni
mantenimiento de sus “casa habitación”, como si de cualquier hogar común y
corriente se tratase, y no de sus amplias y lujosas residencias, con costos y
mantenimiento exorbitante, como es en la última que construyó hace dos años en
un club de golf en Ixtapan de la Sal, donde al menos tendría que destinar
mensualmente el 30 por ciento de su salario como ex gobernador del Edomex, tan
solo para gastos de mantenimiento.
En
tanto, el resto de la población ni pa´un piche crédito de interés social tiene
acceso, como escuché que un compañero con enfado señaló.
El
bonito candidato del PRI, que no está dispuesto a aparecer despeinado ni sudado
en los carteles y espectaculares que bombardean el país, no solo gusta
de gastar el dinero público en los muebles y pisos de su hogar, sino también en
sus retratos que diariamente difunde a medios de comunicación y en su página
oficial, principalmente, donde no se le hace lucir sus pucheros ni la calvicie que se le asoma
en el coco (ya se parece a Luis Miguel), sólo sus actos de “júbilo” y
“heroísmo” que mantiene en cada mitin con despilfarro de chucherías y
suouvenirs, como si de un acto circense se tratase. El séquito que lo hace lucir
como un Salvador Allende en sus actos públicos, se trata nada más y nada menos
que de entre los mejores fotoreporteros del país (Aguilar, Reyes, Camacho, Maya, y Graf) que, a
palabras de Jenaro Villamil –de Proceso-, “sacrificaron” la nota periodística
por el culto a la imagen de PeNa Nieto.
Para
los que están un poco más avisados e informados en asuntos de política, sobre
todo en la mafia del PRI, no cae de raro que el muñeco Peña se comporte de esa
forma, ya que su familia así lo ha educado, sobre todo, su tío Arturo Montiel,
de quien fue secretario de finanzas cuando éste era gobernador del Edomex y
quien en el 2006 se bajó de la contienda electoral presidencial por el número
de residencias que poseía en México y el extranjero, y de las cuales no pudo
comprobar su adquisición, a pesar de enfatizar que desde los 10 años se ha
dedicado al ramo empresarial vendiendo artículos diversos, como lo hacen miles
de vendedores ambulantes que terrenalmente no tienen la misma “suerte” que el
ratero de Montiel, mismo que el pasado domingo en su natal Atlacomulco, Edomex, estuvo al pendiente que su pupilo Peña Nieto
no se salera del guión.
PD: Las
campañas de despilfarro y júbilo de los diferentes partidos políticos se
asimilan haciendo una reflexión histórica, que después de cien años de Revolución
y la misma línea de poder con abusos y despilfarros, las cosas no han variado
mucho, simplemente que ahora en lugar de venerar las causas y próceres
sociales, se idolatra a los productos bien empaquetados y lustrados que la
televisión se inventa: Peña Nieto con un símil a Mickey Mouse, convertidos en idolatría a lo
superficial, como lo demuestra el retrato crítico- histórico de Gérard Rancinan.
viernes, 25 de mayo de 2012
Informado, jamás manipulado
Hace
unos meses el movimiento del 11 M en
España no pegó con su réplica chilanga en la Bolsa de Valores del Paseo de la
Reforma. En ése entonces varios “analistas” de los mismos medios que ahora
estudiantes de escuelas privadas les piden pluralidad e imparcialidad,
señalaron que la juventud estudiantil del DeFectuoso
no estaba preparada para dimensionar
un acontecimiento social de ese nivel, y, que sólo permitía que “vándalos”,
como regularmente se le llama a la clase baja que se manifiesta en las calles,
se enrolara en marchas para cometer actos de rapiña en las lujosas tiendas que
son propiedad de las mafias que se gestan entre la clase política y la
burguesía. Pero los últimos acontecimientos
de insumisión y conciencia que se reavivaron en una universidad privada,
empiezan a demostrar lo contrario; es decir, que los jóvenes que tienen la
garantía de un empleo, como son los de la Ibero, el Tec, e Itam, entre otras universidades
privadas, también están hasta la madre del despilfarro y arrogancia de los
políticos de siempre, como los están quienes son rechazados de las escasas
escuelas públicas.
En tanto, la ingenua clase política del PRI trata de disfrazar las protestas en contra de su producto chatarra, Enrique Pena Nieto, descalificando a los estudiantes con calificativos como vándalos e infiltrados, como regularmente los políticos tratan de hacer ver a la clase informada que protesta y se queja por defender sus derechos constitucionales. Sin embargo, el estereotipo de los niños fresas de la Ibero, creo, va quedado atrás, al demostrar que la garantía de su comodidad no basta para creer que se vive en un país plural con medios democratizados, como lo han hechos ver con sus protestas a las afueras de las instalaciones del monopolio Televisa.
Por otro lado, comenzamos a notar los nervios del gremio periodístico que tiene la garantía de su comodidad en la pleitesía al poder, pues informado, jamás manipulado, ya que difícilmente podrán refutar los argumentos de la clase más consiente e informada: los universitarios.
Cuando la escritora Elena Poniatowska pernoctaba en el platón del 2006 en el Paseo de la Reforma para defender unas elecciones libres y respetuosas por el fraude cometido por Felipe Calderón, escribió en su majestuosa obra Amanecer en el Zócalo, la cronología de las personas que participaron en el movimiento, advirtiendo que lo hacían para vivir en un país mejor y, sobre todo, para ser libres pues: las almas que no protestas, son porque están encarceladas.
En tanto, la ingenua clase política del PRI trata de disfrazar las protestas en contra de su producto chatarra, Enrique Pena Nieto, descalificando a los estudiantes con calificativos como vándalos e infiltrados, como regularmente los políticos tratan de hacer ver a la clase informada que protesta y se queja por defender sus derechos constitucionales. Sin embargo, el estereotipo de los niños fresas de la Ibero, creo, va quedado atrás, al demostrar que la garantía de su comodidad no basta para creer que se vive en un país plural con medios democratizados, como lo han hechos ver con sus protestas a las afueras de las instalaciones del monopolio Televisa.
Por otro lado, comenzamos a notar los nervios del gremio periodístico que tiene la garantía de su comodidad en la pleitesía al poder, pues informado, jamás manipulado, ya que difícilmente podrán refutar los argumentos de la clase más consiente e informada: los universitarios.
Cuando la escritora Elena Poniatowska pernoctaba en el platón del 2006 en el Paseo de la Reforma para defender unas elecciones libres y respetuosas por el fraude cometido por Felipe Calderón, escribió en su majestuosa obra Amanecer en el Zócalo, la cronología de las personas que participaron en el movimiento, advirtiendo que lo hacían para vivir en un país mejor y, sobre todo, para ser libres pues: las almas que no protestas, son porque están encarceladas.
*Por lo anterior, cita
pal miércoles
El pasado miércoles en punto de las 11 de la noche Peña Nieto fue recibido por la banda estudiantil con abucheos a la entrada de Televisa, donde participó en el programa Tercer Grado. El próximo miércoles le toca la cita en el mismo recinto a López Obrador, donde estaremos reporteando el arribo del candidato del Movimiento Progresista. Hasta entonces.
¡Mientras, felices seis pal Chemis!
miércoles, 9 de mayo de 2012
Productos chatarra
En el
entendido que los productos chatarra son aquellos que perjudican la salud de
las personas y que entorpecen la creatividad e inteligencia de los menores y
adultos con el derroche de dinero innecesario que se gasta en su publicidad, y
el posterior gasto que generan con sus males ocasionados, como la obesidad, la diabetes,
el colesterol, entre otras enfermedades; los personajes públicos que aspiran a
los próximos cargos de elección popular, claramente son la analogía de una Coca
cola, unas Sabritas, un Twinkie, o cualquiera de esos empaques que lucen
relucientes y muy llamativos en los estantes de los diferentes
establecimientos, que de no ser por esto, serían incapaces de venderse por sí
solos pues su contenido es lo más parecido a la basura, como sucede con los
actuales candidatos a dirigir la capital y el spot-izado México.
En el primer
encuentro que se ha realizado para que los políticos mostraran su habilidad y
capacidad intelectual para gobernar la República, no hubo ninguna sorpresa,
debido a que ya se sabía de sus incapacidades para argumentar y refutar
planteamientos sólidos; por el contrario, nuevamente sacaron a relucir el cobre
con lo que mejor saben hacer, aventarse piedrazos y blasfemias, como si de una
pelea callejera se tratara y no del futuro de México.
Para empezar,
la valiente candidata del PAN que se
ha desgastado en agredir a su contrincante del PRI, como en
2006 lo hizo Calderón contra López Obrador, al arranque del debate en el Word
Trade Center, temblaba al saberse que el asunto era de ideas y no de
agresiones, por lo cual, ante la falta de argumentos y para calmar su nervios,
inmediatamente tuvo que recurrir a la
agresión, como si de una discusión de lavadero se tratara. En uno de los rubros
más importantes para el desarrollo del país, que es ciencia y tecnología, solo
atinó a pedir el apoyo de los docentes para detectar al “reducido número de niños
talento”, a fin de otorgarles una beca para el desarrollo de sus estudios,
dejando entre ver que su incapacidad como economista le hace pensar que la
mayoría de los pequeños son torpes, sin derecho a la conclusión ni el progreso
de sus estudios, como el PAN lo ha venido promoviendo con sus ridículas becas
que pretender hipotecar a los jóvenes que quieran estudiar la universidad,
prestándoles un promedio de 300 mil pesos, para después cobrarles más de medio
millón.
En torno al
candidato del PRI, que incapaz de terminar de leer un libro en su vida, hizo
honor al término maleta con sus constantes muletillas que le
impedían coordinar frases, a pesar que seguramente le habían encomiado que las
memorizara porque no le iban a permitir colocar su inseparable teleprompter
para que fuera leyendo lo que tenía que decir, no pensado. Pero también muy
pronto recurrió al tema en que más ha invertido en su campaña: su sonrisa con
cara bonita, como lo hizo cuando el candidato de la Izquierda le pidió cuentas
de los robos de su tío Arturo Montiel, ya que él se desempeñaba como su secretario de finanzas.
La respuesta fue la falta de tiempo, seguida de una delineada y blanca sonrisa.
Posteriormente sus propuestas sólo se basaron en un tal Sistema de Seguridad Social,
seguramente como su padrino Salinas se lo enseñó con Salidaridad.
Con respecto
al candidato de las Izquierdas, su tiempo lo invirtió más en uno de sus lemas
de campaña: informar a la población lo que la televisión y las taranovelas no dicen, que son asuntos de corruptela que existen
entre los padrinos de Peña Nieto, encabezados por Carlos Salinas de Gortari y
el ratero de su tío Arturo Montiel, cuestionado severamente por el escritor German Dehesa, quien hasta sus
últimos días de vida le exigió cuantas de los saqueos en el Edomex, con un “Qué
tal durmió Arturo Montiel”. Bueno, a
raíz del mandato de Salinas una reducida población en México, sobre todo
políticos y empresarios, como Carlos Slim y los hermanos de Salinas de Gortari,
se hicieron más ricos de lo que ya eran, gracias a los apoyos del poder y de la
brecha que dista cada día más entre la población pobre y rica, así lo
informó el señor Obrador, invocando a Morelos en la indulgencia y la opulencia.
Según los
especialistas en medios, quien mejor salió librado de la contienda fue el
“parapeto” de la maestra Elba Esther Gordillo, quien lejos de sus buenas
intenciones con su Secretaría de Ciencia y Tecnología, no puede negar que su
único objetivo es continuar con el registro del partido de la señora por quien
fue contratado, para seguir conduciéndo la educación por la brecha de las
desesperanza, pues claramente señaló que él es empresario, que lo único que le
interesa es el dinero y no la política ni mucho menos las necesidades de los
mexicanos.
Fiel a mi
semejanza con mis recuerdos literarios y universitarios, quiero poner en
práctica algunos conocimientos en mercadotecnia que aún no olvido; claro,
relacionado con los cuatro personajes antes mencionados, en un sentido
verdaderamente animal. En clase nos
decían que un producto se divide en cuatro categorías que se le conocen de la
siguiente forma:
1.- Producto
“incógnita”. Cuando el producto tiene una posición competitiva baja en un
mercado de crecimiento alto, por lo cual hay que aportarle más recursos para
que remonte en la posición de mercado ante la competencia, como le sucedió al
revelador Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza, que después de ser “producto
incógnita”, pasó a ser producto revelador.
2.- Producto
“estrella”. Tiene posición en el mercado, pero no se tiene que dejar de
invertir en él, pues no se vale por sí mismo, sino por los esfuerzos de quienes
lo rodean, como es el caso de Peña Nieto, que lejos de ser un personaje
inteligente, tiene que ser manipulado por sus allegados para seguir brillando.
3.- Producto
“vaca”. A pesar de las crisis, la empresa puede recoger recursos del producto
por la posición competitiva (tenacidad) que ha mantenido en el mercado, gracias
a la aceptación del producto, como es el caso del señor Obrador.
4.- Producto
“perro”. Cuando el producto pierde posición ante la competencia por su lento o
nulo crecimiento, y sólo genera gastos que podrían dedicarse a otro rubro. Es
el caso de la señora Josefina.
Debido a que
los políticos se exhiben como productos en televisión y que no sirven para mucho o nada, sólo resta optar no por
el más bonito, sino por el menos dañino, pues al fin y al cabo, sería imposible
dejar de consumir chatarra, como el chocotorro y la coca cola que hoy me avente.
miércoles, 18 de abril de 2012
Bestias criminales
Cada día me doy cuenta que soy más ignorante e ingenuo de lo que creía pues en el transcurso que llevo leyendo e investigando sobre la especia animal que más admiro y venero, hasta ahora, gracias a un idiota, me entero que por más de medio millón de pesos la caza a balazos de elefantes está permitida en un rincón del marginado África.
Qué indignante enterarse de las ociosidades de los ricos; disparar irracionalmente contra uno de los últimos reductos de la extinción animal: el elefante. Más indignación, que el pendejo que es llamado “rey” de España, Juan Carlos, y que según la ONG, es el presidente de una organización en pro de la conservación de la naturaleza, se gaste en 15 días, tirando balazos a elefantes, más de lo que un empleado en España puede juntar en un año.
No entiendo en qué consiste eso de la realeza en Europa, pero en realidad que me parece una pendejada, no obstante que con los gastos de los políticos es más que suficiente, como para cargar todavía con los gastos de otros zánganos. En ocasiones me creía asombrado por el nivel político y cultura de Europa, que sin duda que lo hay; sin embargo, en la mayoría de los asuntos el tema político es un hervidero de porquerías, como lo han demostrado el ex mandatario de Italia, Francia, Inglaterra, y la misma España, con el apoyo material y humano a la guerra contra las armas nucleares que nunca existieron en Irak.
Aún recuerdo que cuando veía por Tv de paga (porque en Azteca y Televisa pasan puras porquerías) los documentales respecto a las características de los elefantes, sus conocimientos hereditarios los relacionaba con el de los aztecas, que como lo cuenta el historiador León Portilla, se hacían de forma emperica y no documental, a fin que perdura de generación en generación; empero, con la invasión de los españoles a la gran Tenochtitlan la tradición se fue perdiendo, como en la actualidad muchos elefantes pierden la vida en África, también a manos de españoles.
Es aberrante que la especie animal humana malgaste los recursos económicos disparando contra un animal tan extraordinario como lo es el elefante, quien es capaz de detectar agua a muchos kilómetros de donde se encuentre solo con el movimiento de sus patas, o contra quien posee una de las memorias más privilegiadas, o, quien tiene la dignidad de morir cuando considera que es necesario, para no convertirse en una carga para sus compañeros.
Ojalá que quien en la vida privada mata lo que en la vida pública defiende, sea destituido de su cargo y reciba un castigo ejemplar; asunto que no sucederá, pero no olvidemos que la “venganza” animal existe, como Patricia Highsmith lo describe en sus extraordinarios cuentos que aparecen en su obra Crímenes bestiales, que fueron motivo de inspiración para el presente título, y de concientización para la dignidad de los animales.
Muy cierto una de las frases con la que finalizó su columna semanal el escritor Xavier Velasco: Los elefantes son animales inteligentes; no hay modo de explicarles la estupidez humana, menos aún la falsa nobleza.
miércoles, 28 de marzo de 2012
Alucine
Tenía mucho tiempo que no me aventaba un alucine emocional, como me hacían sentirlo algunas de las obras de Carlos Castaneda, entre ellas Las enseñanzas de Don Juan; Viaje a Ixtlan, entre otras, referentes a la antropología, el chamanismo y el realismo mágico tolteca.
En esta ocasión el caso no fue tan extremo, no obstante, chingón a la organización y a Mantra Shanti por invitarnos al presente viaje, que por cuestiones ambientales-sociales, a un servidor y su pandilla les fue imposible pernoctar en el Spirit Of The Forests 2012.
Pero aquí un poco de viaje dedicado pa´ la banda que lo hizo posible:
jueves, 22 de marzo de 2012
El país de la resistencia
Ayer intenté empezar a escribir el presente filo con el título, la ciudad de los desastres, pero el corte de inspiración por la preocupación carnal, hoy me llevo a rectificar la encomienda, como en su rayuela de ayer La Jornada lo señalaba, por la generosidad de nuestra bendita tierra, que tras robos sexenales y terremotos: “País generoso el nuestro”
Enrolado en la lectura de personajes refugiados en nuestro país durante la primera y segunda Guerra Mundial, así como en la Guerra Civil Española, fervientemente sigo creyendo que a pesar de los abusos y robos que se han suscitado en nuestra nación a raíz de la invasión española a la Gran Tenochtitlan, nuestra tierra y raza siguen siendo de un maíz indómito ante las adversidades ajenas a nuestro entorno. Pues al escuchar que nuestra bendita tierra no se inmuto ante la embestida que a otras naciones ha hecho sufrir, el elogio bien podría ser divino, pero más bien creo que es cultural, por le herencia guerrera que nos han legado nuestros padres y ancestros prehispánicos, con su veneración y respeto al prójimo y al medio ambiente.
Después de tener la fortuna de hacer un recorrido de sur a oriente de la ciudad tras el temblor, pude constatar la resistencia y generosidad que en nuestro pueblo sigue imperando, ya que a pesar de la falta de energía eléctrica en los semáforos, los automovilistas amablemente cedían el paso. En tanto, por la radio escuchaba que un mar de internautas reportaban las condiciones ambientales y sociales de todos los puntos de la capital, el país y el extranjero. En realidad, era soberbia la actitud de la población con su empatía ante al prójimo.
La energía que contagiaban los policías en los cruceros, casi automáticamente reanudaba el funcionamiento de los semáforos.
En el asunto político, como siempre, la cosa está perdida. El mejor ejemplo es la metáfora de la Cámara de Diputados, donde los legisladores al ver el movimiento del lujoso candil que tienen en su lugar de trabajo, salen despavoridos, en lugar de tener un sistema de organización para coordinar cualquier eventualidad que acontezca no sólo en la capital, sino en el país entero.
Seguía escuchando diferentes frecuencias de radio y ni indicios que hubiera un mensaje de calma de algún funcionario importante. ¡Lamentable!, pero creo que es lo más endeble que se ha heredado.
Ya lo advertía el maestro Fernando Benítez, que lo más podrido es la destrucción que han aprendido nuestros gobernantes, como lo refiere en su obra El libro de los desastres, donde describe la agonía cultura que verdaderamente nos ha sacudido, gracias a la ignorancia de los diversos representante que han estado al frente de la nación, y a la rapiñaría y ambición de quienes México ha dado refugio en tiempos de crisis, ensañándose con la destrucción de conventos prehispánicos, el saqueo de libros y códices, que fueron adquiridos a muy bajos costos, en su defecto, hurtados, y que ahora descansan en bibliotecas de Europa, principalmente, del estado de Texas y California, estados que de la misma manera nos fueron hurtados con toda la riqueza cultural del siglo XVI. Sin embargo, a pesar de los constantes abusos en contra de nuestro hermoso pueblo, nuestra nación se mantiene indómita y resistente ante cualquier adversidad, como lo demostró junto con su pueblo guerrero el pasado martes al filo del mediodía.
(Muchas gracias a quienes ayudan a la resistencia de los filos con sus comentarios, en especial, a mi brother CLG)
miércoles, 7 de marzo de 2012
( )
Ausentado un poco de la cuestión literaria -pero no de la tertulia familiar-, debido a asuntos laborales no muy distantes a la poesía y filosofía, he dejado de publicar ocasionalmente mis frustraciones y complejos que en el presente año había prometido liberar con más enjundia y ahínco que el anterior; sin embargo, la última estadística respeto a la cuestión profesional educativa me otorga la razón, al señalar que la obtención de un título profesional o alguna otra especialidad educativa como maestría o doctorado, no garantiza un empleo digno y formal como la ocasión lo amerita, por el contrario, en la situación crítica en la que está sumido el país, provoca el desinterés de las empresas en los profesionales debido a la remuneración salarial que tendrían que otorgar por el grado de especialidad, y, hay que buscar su propia fuente de ingresos para explotar los recursos intelectuales que los docentes nos van heredando, al menos, para salir a flote de la embarc(N)ación que los políticos llevan a la deriva.
A pesar de lo anterior, no he pensado en desertar a la crítica social-política que tanto me ayuda a ser menos infeliz en el sistema de abusos y corruptelas que permanentemente impera en nuestra baleada Nación, y que ahora Calderón presume como prospera y desarrollada en la reunión del G-20, que se llevó a cabo en las paradisiacas playas de Los Cabos, con cargo a nuestros impuestos respecto a la placentera estancia de varios mandatarios de diferentes naciones, que sí pueden presumirse como desarrolladas.
En realidad, el panorama para las venideras generaciones no luce muy prospero, pues muy pronto nos enteraremos que miles de jóvenes no tendrán una opción educativa para desarrollarse profesionalmente, debido a que las escasas universidades publicas sólo tiene alojamiento para menos del 30 por ciento de la demanda publica universitaria, no obstante que hace unos días en Davos, Suiza, en una entrevista con Lionel Baber, de The Financial Times de Londres, Calderón presumió la construcción de 100 universidades y mil preparatorias públicas en lo que va de su administración, lo que cada año genera 100 mil ingenieros, por arriba de lo que ofrece Alemania, Brasil y Canadá, según quien prometió ser el “presidente” del empleo, aunque la realidad diste mucho de sus palabrotas. Por ejemplo, hace unos días converse con la mamá de un primo que radica en el interior de la República y que hace algunos años obtuvo el título en ingeniero mecánico, empero, su situación laboral-económica se ha visto mermada en los últimos años, ya que después de trabajar en una ensambladora automotriz en Ciudad Juárez, tuvo que regresar a su estado natal debido a la emigración de empresas por la violencia que se vive en el país, y ahora tiene que trabajar largar jornadas laborales para obtener un salario que no estaba en sus perspectivas salariales; con la firme intención que en cuanto se ofrezca la oportunidad, se larga al extranjero.
Embarcado en una obra de Humberto Eco, que me genera gran entusiasmo y pasión, no puedo dejar de valorar a la memoria como nuestro gran baluarte, ya que con ella o sin ella, el único camino es reencontrarnos para seguir construyendo la senda de nuestro destino, como lo hace Yambo en la memoria de Eco.
jueves, 16 de febrero de 2012
Buenos indicios
La captura e ingreso al reclusorio Oriente de un empresario que agredió a un valet parking en la zona de Las Lomas a fines del año pasado, es un buen mensaje de la autoridad de la ciudad de México a la población en general, en particular, porque demuestra que ningún riquillo imbécil puede sentirse superior, ni mucho menos agredir e insultar a cualquier otro mortal que sólo tenga para medio comer día a día, en el país que Calderón prometió de igualdad, empleo, educación, manos limpias y otras tantas mentiras que nuevamente se volverán a replicar en el actual proceso electoral.
El arribo del nuevo procurador al DF, Jesús Rodríguez, es un aliciente en pro de los derechos civiles de los capitalinos, sobre todo, porque en las próximas horas se prevé que se dicte la condición jurídica a la que quedará sujeto el empresario Sacal; que, ojalá sea para que cumpla sus respecticos ocho años de prisión a los que se hace acreedor por su prepotencia, ignorancia y estupidez que su dinero lo ha llevado a creer que puede hacer sin que sea castigado.
Lo lamentable del asunto es que la persona agredida por el riquillo Sacal, no haya procedido jurídicamente en contra de su agresor, seguramente cociente de la influencia que el dinero de este pendejo tendría frente a la autoridad, sin embargo, nuevamente las redes sociales vuelven a jugar en papel importante en el ejercicio del cumplimiento de nuestra Carta Magna, donde se señala que nadie tiene derecho a discriminar ni agredir física ni verbalmente al prójimo, como el riquillo idiota de Las Lomas, de origen libanés, lo hizo contra nuestro compatriota al llamarlo indio, e insultarlo y agredirlo físicamente, como se muestra en un video de amplia difusión. Seguramente que la ignorancia del pendejo de Las Lomas, ni tan siquiera le alcanza para comprender que nuestra raza india de la época prehispánica es de una inmensa riqueza cultura que se necesitan varias generaciones para estudiarla y comprenderla.
Desafortunadamente, la actitud del empresario Sacal es el reflejo de lo que sucede en nuestro país, donde las personas que amañadamente hacen dinero bajo las influencias políticas que los cobijan, se sienten impunes ante cualquier delito, como lo han hecho el señor textilero que llamó precioso al ex gobernador de Puebla, o, el hijo de otro empresario que recientemente baleó a bordo de su Lamborghini un centro de diversiones en Reforma, entre otros tantos casos que sólo quedan registrados en el anecdotario dela impunidad diaria.
Escuchando y leyendo las últimas noticias que aquejan al señor Sacal detrás de las rejas, al invadirle la depresión, la tristeza y la reflexión, creo que sería buen momento para que se cultive e inicie leyendo la metáfora con la que ahora –creo- podría identificarse, plasmada hace algún tiempo por León Tolstói en La muerte de Iván Ilitch, que versa sobre la cúspide del éxito laboral de un funcionario del Imperio Zarista, que se trunca al reflexionar sobre el declive familiar que lo aqueja en pleno status quo. La metáfora resulta más ejemplar cuando el burócrata se golpea la cabeza y cae desde lo más alto de una escalera y, del éxito laboral-social, en un declive familiar, de salud, social y laboral, para pasar sus últimos días en una agónica reflexión sobre su soledad; después de estar rodeado en un influyentismo social.
Sé que el ramo del señor fecal no es burocrático sino empresarial, pero creo que el ejemplo anterior no dista mucho de su realidad; claro, sin desearle el final trágico de Iván Ilitch, simplemente, que pague con los años de cárcel que se ganó por el delito que cometió. Y ya.
miércoles, 8 de febrero de 2012
Conciencia
Que las cuatro estaciones del año: frío, calor, lluvia y viento, se presenten cualquier día del año no es común ni coincidencia, ni mucho menos ocurrencia o capricho de la naturaleza, por el contrario, se debe a la insoportable inconciencia del mortal ser humano, encargado de la depredación de su entorno. Ayer cuando iba rumbo a mi hogar, por la ventanilla del colectivo observaba a una dama que iba en el asiento del copiloto de un auto particular, que atentamente miraba unos documentos que sostenía en sus manos, a la vez que con desesperación inhalaba el humo de un Marlboro que estaba en estado de agonía y aun así insistía en aspirarlo, para posteriormente arrojar lo que quedaba de él por su ventanilla casi a la altura de mi rostro, con un gesto de indiferencia.
Enseguida traté de encontrar algo más importante y significativo que el medio ambiente, como para tener esa indiferencia ante él. Mi búsqueda fue frustrante pues al tratar de encontrar repuesta, recordé que unos días antes, al caminar por las librerías de viejo en Donceles, otro copiloto de una camioneta Hummer había lanzado también una colilla de cigarro por el quemacocos. Pensé en inmortalizar la imagen, pero no había cómo, salvo con mi memoria.
Desde hace un tiempo vengo leyendo, pero sobre todo observando nuestra insoportable inconciencia para seguir arrojando diferentes objetos a la vía pública, comprar agua embotellada cuando podríamos rellenar un recipiente diariamente en nuestro hogar y cargarlo a nuestro lugar de trabajo, o la pereza para separar los residuos orgánicos e inorgánicos, entre muchas otras pequeñeces que harían la diferencia para paliar la sequía que hoy se vive en el norte del país, principalmente para nuestros hermanos tarahumaras de Chihuahua, que durante años han sido marginados y relejados al sector del olvido, salvo la agonía que hoy los sacó a flote en televisión.
Referente al tema recuerdo una obra que me intriga y que no he podido conseguir ni leer, creo porque no le he dedicado el tiempo suficiente, es: El hombre que plantaba árboles, de José Gaos. Hasta donde tengo entendido, se trata de la historia de un hombre que después de la segunda guerra mundial dedicó su vida a sembrar árboles en una zona que había sido devastada por los bombardeos enemigos, hasta que consiguió ver reflejado su trabajo en un hermoso bosque; que a la postre, seguramente, las nuevas generaciones olvidaron y volvieron a devastar, como ahora sucede con los pequeños espacios verdes que nos cobijan en la infraestructurosa capital de México.
De acuerdo al panorama no muy alentador para el futuro, tuvimos que haber empezado desde hace mucho a tomarnos muy en serio el cuidado del medio ambiente, empezando por el almacenamiento y reciclaje del agua, el ahorro de la energía eléctrica y, sobre todo, la fomentación de valores y principios a las nuevas generaciones, como un grupo de jóvenes lo piensa hacer en una Expo Conciencia a mediados del próximo mes en la zona del Ajusco; de lo cual estaremos hablando con mayor detalle para el próximo filo. Mientras tanto, a concientizar y reciclar.
miércoles, 18 de enero de 2012
Educa$ión enCal…lada
A punto que el licenciado Cal…derón entre en la estadística del desempleo, busca como hacerse de algún negocio que no lo desampare al término de su gestión, como en su momento lo hizo el presichete con su Centro Fox; claro, a costa del erario. Cal…derón también quiere aprovechar el asunto de la educación para continuar en la comodidad que la función pública le ha brindado; es decir, da los primeros pasos para convertir la educación universitaria en una ganga a pagos chiquitos y plazos larguísimos con intereses descomunales, como se le permite a Elektra, Coppel, entre otras tiendas de autoservicio, así como a los diferentes bancos rapiñeros que operan en nuestro país, y que recientemente se publicó aumentaron su de por sí costosa anualidad.
Diferentes fuentes periodísticas señalan que la señora Margarita Zavala busca casa en Europa y Estados Unidos, debido a que su esposo NO tiene garantía de empleo después que abandone su actual cargo el próximo 1 de diciembre, que tantas muertes a causado, a pesar que su catapulta de campaña fue el empleo, educación gratuita y seguridad. Sin embargo, antes de partir quiere endeudar a los miles de jóvenes que no tienen acceso a la educación superior gratuita; o sea, a las clases más vulnerables que son rechazados de la UNAM, UAM e IPN, y que seguramente no tendrían para costear mensualmente una colegiatura, por lo menos en la Universidad del Valle de México, que pudiese ser de las más accesibles con su colegiatura semestral aproximadamente de 20 mil pesos. Del Tec de Monterrey, Ibero, Anáhuac, ITAM, ni se diga, pues rebasan los 100 mil anuales.
Las 21 universidades particulares que participaran en la genial idea de Cal…derón para incentivar el acceso a la educación superior, contaran con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, que bien podría alcanzar para la construcción y financiamiento de otra (s) universidad pública, y así dejar de endeudar con medio millón de pesos, debido a los intereses, a 23 mil jóvenes que se tiene previsto otorgar referido crédito. La oferta de Cal…derón NO garantiza que en el desempleado México los jóvenes tenga un empleo al concluir sus estudios, pero sí que tenga que empezar a cumplir con su “abonos chiquitos” de casi media vida, gracias a la audacia del presidente del empleo, o más bien, ex presidente autoempleado con mega financiamiento.
Empíricamente, quiero citar que la mayoría, o, casi todos mis compañeros de la universidad particular donde cursé mis estudios, en los primeros días de presentación ante los profesores y compañeros, como se hace desde primaria, referían que la decisión de financiar sus estudios profesionales se debía a que no habían podido obtener un lugar en la UNAM e IPN. Lo que quiere decir que la alternativa de Cal...derón, es más un negocio particular que una propuesta para incentivar el desarrollo y avance de la Nación, como lo revelan Chile y Venezuela con sus constantes protestas en contra de la privatización de la educación.
La película de Calderón cuando busque asilo en el extranjero, será como la que hoy protagoniza el capitán del crucero Costa Concordia-Italia, que abandono a la tripulación en medio del naufragio de la nave que comandaba, y que dejó que encallara.
Particularmente, y después de terminar de leer la obra de Sara Sefchovich, La Señora de los sueños, reiteró, como lo pensaba Ghandi, que lo importante no es el conocimiento sino el carácter; y que los mejores deseos son los que se sueñan y anhelan, y no lo que se tiene, como así lo piensan los voraces capitalistas y políticos, principalmente.
¡No a la privatización de la educación! miércoles, 11 de enero de 2012
Mensajes trágicos
Hace menos de medio año un compañero de oficio buscaba espacio para difundir un reportaje gráfico del daño ambiental que causan los miles de globos que se sueltan al aire con motivo del mensaje de Reyes Magos de cada 6 de enero. No pretendo ser pesimista ni ejecutar, como es costumbre en la presente administración, la ilusión de los peques; sin embargo, al observar que en el canal de las estrellas se transmitía en vivo el lanzamiento de cientos de globos de diferentes escuelas en el DF, sin que se hiciera un comentario de conciencia, por el contrario, se alababa y hasta romantizaba el asunto, quiero citar algunas de la anécdotas del compañero Marco, quien decía y ejemplificaba con su trabajo, la contaminación ambiental en los escasos lagos que aún sobreviven en las inmediaciones del Valle de México, sobre todo y paradójicamente, en la zona del encubamiento y rapiñero político del PRI, Atlacomulco. Las imágenes hacían honor a la leyenda: una imagen habla más que mil palabras, pues, había logrado captar el momento en que un ave tragaba un pedazo de globo que contenía la leyenda, queridos reyes magos, mientras bebía agua. El resto del reportaje era de una calidad extraordinaria que amerita la misma difusión que el record Guinnes que obtuvo el Edomex en Nezahualcóyotl, por lazar al mismo tiempo más de 3 mil 500 globos a los reyes magos, a fin de “inculcar valores y enseñanzas (a los niños) que los ayuden a desarrollarse”, según la perspectiva de la asociación “Mujeres Jóvenes”, que organizó y encabezó el evento.
¡Vaya política de desarrollo con las “Jóvenes Mujeres” del Edomex, que bien podría suponerse son alumnas de la maestra Gordillo!
Ojalá el compañero Marco, de oficio biólogo, haya encontrado el espacio y los medios para difundir su trabajo altruista. Otra compañera con influencias políticas en el PRI había prometido ayudarlo. Ojalá así haya sido, pues seguramente en el PRI no todos son tan ignorantes y rateros como Peña Nieto y su tío Arturo Montiel.
Otros de los mensajes que tendremos que soportar durante todo este 2012, y que no solo pueden calificarse como trágicos sino terroríficos, son las campañas de publicidad que han iniciado los voraces políticos para mal gastar el erario del GDF y México, respectivamente.
Es decir, ahora que empezamos a saber de las renuncias de políticos a sus cargos de senadores, diputados, secretarios, entre otros cargos públicos, no es porque sea un propósito de año nuevo hacer un bien a la nación con su renuncia, todo lo contrario, es para mudarse de oficina pública, haiga de ser como haiga de ser, con promesas de empleo incumplidas, estrategias de seguridad solo aplicadas para la integridad de su familia, combate a la pobreza de sus caprichos, calles libres de tráfico cuando circulan con su Hummer, seguidos de sus guarros, entre muchas otras inpromesas que constantemente serán replicadas y disfrazadas en televisión.
O sea, que entre los compromisos de año nuevo debe estar la resistencia política para este año electoral en la capital y el país. Por mi parte, ya en el tema de mensajes trágicos, suscribo-imploro no perder el ímpetu literario ni de redacción, y todo lo conducente al trabajo periodístico crítico que tanto me ayuda a ser menos infeliz.
Centenario de Fernando Benítez.
Tenía mucho tiempo que no leía una aportación literaria de José Emilio Pacheco a algún diario. Antier lo hizo con motivo del centenario de Fernando Benítez, que con gran pasión y agrado recité a otros compañeros, recordando la epopeya que Benítez describe sobre el Tren en los tiempos de la Revolución en su obra Rey Viejo. Desde que leí su descripción del ferrocarril, guardo con gran aprecio un retrato más de la revolución en mi memoria. Enhorabuena por los dos maestros.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)