miércoles, 19 de octubre de 2011

Ficciones

La migración de empresarios del interior de la República, a la capital, que ha generado en el primer semestre del 2011, cerca de 80 mil empleos, principalmente en el Oriente y Norte de la ciudad, con el asentamiento de más de 600 empresas, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del DF, dista mucho de la realidad que se vive, sobre todo, en los puntos donde presuntamente han arribado las empresas que vienen huyendo de la inseguridad y violencia del Norte del país.
En lo que va de la semana se han contabilizado no menos de cinco robos a usuarios del transporte público en la zona Oriente de la ciudad (el lunes dos de forma simultánea), donde por lo menos, y de acuerdo a datos de las autoridades, habría 40 mil nuevos empleos, tan solo en lo que va del año; sin embargo, los asaltos -el último de ellos ayer antes del media día a usuarios de un ADO en Zaragoza- son perpetuados por jóvenes con un promedio de edad entre los 15 a 25 años, según datos de las propias autoridades.
El panorama delincuencial, no solo en el Oriente y Norte, sino en toda la ciudad, no es nada alentador en víspera de las prestaciones de fin de año que cada trabajador por Ley debe recibir. Empíricamente, cabe señalar que en el último semestre que se han asentado más de 600 empresas en la ciudad, un servidor ha presenciado y cerciorado un incremento drástico del hampa; incluso, personas que utilizaban el mismo itinerario que el mío para trasladarse a su lugar de labores, lo han dejado de hacer a consecuencia de las balas del crimen. La última de ellas, una jovencita de no más de 25 años que nunca supe su nombre, de esas con las que a menudo cruzamos mirada, pero a las que jamás nos decidimos a dirigirles la palabra, al menos por cortesía (ojalá esté en un lugar más bonito que éste).
Posiblemente el incremento de empresas en el DF sea cierto, pues no olvidemos que algunos de los hombres más ricos del mundo, entre ellos el más rico,  viven en nuestro país, donde también el 60 por ciento de la población general vive en extrema pobreza. ¡México lindo de grandes contrastes!
Empero, existe un dato del Barómetro de Empresas , de la consultora Deloitte, que podría reflejar porqué la aparición de nuevas empresas no se ve reflejado en la población general, sino solo en unos cuantos. Dice: Empresas norteamericanas y canadienses identifican riesgo para realizar inversiones en México… por factores como la corrupción, empresas fraudulentas y prácticas de lavada de dinero.
Lavado de dinero: Es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondo$ generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales (narcotráfico, fraude, secuestro…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario